martes, 11 de noviembre de 2008

Diseño Ergonómico

Diseño ergonómico

Surgió a partir del estudio sistemático de las características de los usuarios humanos y su relación con los productos, los sistemas y los entornos. La ergonomía como tal, es la ciencia que estudia la relación entre los factores anatómicos, fisiológicos, psicológicos y la conducta humana sus capacidades y limitaciones.

Esto nos trae como consecuencia el desarrollo de productos que no solo satisfacen necesidades reales, sino que además contribuyen a la buena relación que debe existir entre el “usuario” y el producto”, es decir productos con un mayor “rendimiento”, ya que brindan “seguridad”, “adaptación”, “fáciles de usar y de mantener” y permiten una comunicación directa con el “usuario”.

Pero la ergonomía no es solo el estudio de los factores antropométricos adaptados al diseño de productos; también nos sirve de apoyo para el diseño de cualquier espacio o área de trabajo donde se desenvuelva “el usuario”, ofreciéndonos lugares que maximizan la convivencia, la productividad y comodidad, creando espacios “diseñados armoniosamente con un perfecto equilibrio entre el entorno y el usuario”.

Algunos ejemplos de productos diseñados con bases ergonómicas son los siguientes:

Silla Vértebra (1977) de Emilio Ambasz la primera silla de oficina que respondía automáticamente al movimiento del cuerpo, diseñada obviamente en base principios ergonómicos aplicados.

Bocetos de la silla vértebra



Silla vértebra en uso




Otros diseños ergonómicos

Silla “Balans Variable” (1979) para *Stokke, de Peter Opsvik (diseñador noruego).


Silla “Gravity chair"