jueves, 18 de septiembre de 2008

Generalidades del Art Nouveau

Al hablar sobre el Art Nouveau, es probable que escuchemos o leamos versiones diversas sobre su origen, lo que bien es cierto, es que fue el punto de partida de la modernidad reflejada tanto en la arquitectura como en las artes decorativas, la ilustración y en el ritmo de vida de la sociedad de aquel momento.

Sobre las diferentes historias de su origen
El año 1895, el coleccionista y marchante de arte Siegfried Bing (1838-1905) abrió su galería en París con el nombre de L'Art Nouveau.

Emprendedor y partidario de una decoración innovadora, creó diferentes talleres de muebles, vidriería, cerámica y joyas y fue un gran coleccionista de arte chino y japonés.

Bing tuvo un papel clave en la promoción del arte asiático y en la gran influencia que éste ejerció en muchos artistas del siglo XX, como Vincent Van Gogh, quien adquirió un gran número de estampas japonesas en esta galería.

L'Art Nouveau reunió a muchos artistas de diversas disciplinas y dio nombre al movimiento artístico que se originó alrededor de 1900, un nuevo estilo global que buscaba la fusión de las artes plásticas con las a rtes aplicadas.

El reconocimiento internacional le llegó con la Exposición Universal de 1900, en la que se presentaron las salas diseñadas por Eugène Gaillard, Georges de Feure, Edward Colonna y Josep Mª Sert.

Otra historia
El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguajes. Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.

Aunque este movimiento recibió en cada país un nombre diferente:
Jugendstil en Alemania,
Floreal y Liberty en Italia,
Secesión en Austria,
Modernismo en España.

Históricamente se le identifica con el nombre que se le designo en Francia: Art Nouveau, tomado de una tienda de muebles abierta en París en 1890 por Samuel Bing, un ferviente partidario del arte nuevo y difundido internacionalmente a partir del extraordinario éxito de la Exposición de París de 1900.

La tensión, fruto de la disonancia entre arte y técnica que había caracterizado casi todo el siglo XlX, se resolvió en una enorme cantidad de obras surgidas en los lugares más diversos del mundo, impulsadas por un nuevo desarrollo de las técnicas constructivas y el empleo masivo de materiales adecuados como el hierro y el hormigón, los nuevos cristales y mayólicas y la facilidad de producir objetos en serie que comenzó con la Revolución Industrial, a partir de la segunda mitad del siglo XVlll.

Un cambio violento acontece teniendo como base nuevas teorías y enfoques estéticos: lo mítico, la fascinación por lo fantástico, una fuerte influencia de civilizaciones orientales, la creciente atracción por elementos decorativos y la simetría como principio de composición ligada a la ornamentación naturalista, la exaltación de la línea siempre en movimiento que se transforma de débil motivo decorativo en vigoroso elemento estructural.

La decoración, casi siempre inspirada en motivos florales y animales no se utiliza como simple adorno sino que se convierte en un medio para definir la forma que es siempre viva, armónica y dinámica.

El Art Nouveau sentó las bases para una verdadera revolución, sin embargo, la situación misma no permitió una adecuada maduración del mismo y así su reinado resultó efímero, fatalmente dependiente del dictamen del público, aunque sobrevivirá eternamente como la metáfora de una esperanza utópica.

Antecedentes...El neo-rococó (1835-1840) fue uno de los estilos históricos que tuvo conexión con el Art Nouveau, sobre todo por su reproducción de elementos de la naturaleza, los motivos llameantes y la manera de disponer flores y ramas, así como la integración de la atmósfera y el mobiliario. Igualmente el neo-barroco (1880-1890), con sus incisuras a relieve y marcado efecto de luz y sombra fue propenso a la forma escultural, donde encuentra un punto de contacto con el Art Nouveau.

William Morris con su movimiento de renovación arquitectónica cristalizó las formas medievales del artesanado desarrollando el renacimiento gótico. El movimiento de las Arts & Crafts en Inglaterra, aportó otro ángulo de la relación artesano-máquina, introduciendo lo artístico a la producción en masa y expandiéndose hacia todas las ramas del arte.

Los años del surgimiento y desarrollo del estilo Art Nouveau se corresponden con la antesala de la Primera Guerra Mundial, en que las principales potencias mundiales lucharían por una nueva repartición de los mercados internacionales. Epoca en que las "Compañías de Indias", los centros de contratación, el trasiego de misioneros e incursiones a las colonias hicieron gravitar muchos tesoros hacia las naciones dominantes.

Muy pronto estas "mercaderías" deslumbrarían a la Europa Occidental, cuyos artistas se sintieron atraídos por los nuevos códigos artísticos que proponían otras culturas, iniciando una etapa de asimilación de elementos de disímil origen: orientalistas, africanos y egipcios.

La presencia japoneizante hizo irrupción en el arte europeo sin embargo, con mayor rendimiento que sus competidoras. Asociada a la flexibilidad, los objetos hasta ese entonces rígidos y estáticos adquirían formas caprichosas y de extraordinaria vitalidad, siguiendo algunos patrones de esta influencia oriental.

Sus principales características
A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.

Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos.

La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano. Desde el punto de vista morfológico, las características son : acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.

Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:

La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

Generalidades del Arts and Crafts

Reacción contra el estilo victoriano.
El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de
William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético, que se ocupó de la recuperación de los artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.
Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo.
Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la
arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.


Principios del Arts and Crafts
•Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
•Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
•Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
•Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
•Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
•Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

Principales exponentes
•Henry Cole (funcionario y reformista ingles) •William Morris (escritor, diseñador, artesano y reformador ingles) •John Ruskin (teórico y pintor) •Edward Burne-Jones (pintor) •Dante Gabriel Rossetti (pintor y poeta) •Aubrey Beardsley (ilustrador) •Charles Voysey (arquitecto, diseñador y decorador) •Charles R. Ashbee (diseñador, artesano y joyero)

Generalidades de la Revolución Industrial

Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero.

La
Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
Este
proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción.

La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento.

La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

Antecedentes
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea.
Surge así, una nueva historia de la civilización occidental.
Económicas: Se imponen la industrialización y el capitalismo
Sociales: Predomina la burguesía y surge el proletariado
Políticas: Se consolida el liberalismo político bajo la forma de monarquía constitucional.
Ideológicas: Prevalecen el racionalismo y el sentido crítico.
Industrialización : Se difundió por los países europeos y los Estados Unidos
Explosión Demográfica: Se produce en los países industrializados una inesperada explosión demográfica a su vez, resultado adelantos higiénicos y médicos.
El crecimiento de la población benefició a la industria y favoreció la inmigración hacia otros países.
Revolución Agrícola: Inglaterra realizó notables progresos; introdujo la siembra de plantas de origen americano (maíz, papa), estableció las faenas agrícolas, aplicó abonos y fertilizantes.
Desarrollo Comercial: el comercio se intensificó, tuvieron los países industrializados de vender mercancías y adquirir materias primas, se incrementaron el comercio, las comunicaciones y los transportes.

Aportaciones
El progreso de la industria.
La producción se hizo en serie.
Los precios de los productos bajaron.
Se formaron 2 clases sociales: Burguesía: Compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes y los Proletariados: Compuesta por obreros.
Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores.
Aumento la delincuencia.
Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa de se desempleo y las destruyeron. Esto se llamó "Ludismo" porque el jefe de éste movimiento fue Ned Ludd.
La burguesía explotó a los proletariados.
Los proletariados formaron organizaciones llamadas "Trade Unions" (sindicatos, para defender sus derechos"
Fueron logrando que la jornada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se le pagara un salario adecuado y que se le diera derecho a huelga.
En la economía hubo un gran auge porque surgen los grandes capitales, las operaciones financieras y los cambios.

Inventos del Siglo XX

LAVADORA (1901)
La primera lavadora eléctrica apareció en 1901, gracias a Alva Fisher, quien con un motor hizo girar un tambor. El uso de la lavadora se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. Los nuevos modelos poseen programadores de tiempo y sensores computarizados que controlan la velocidad y temperatura.

ASPIRADORA (1901)
En 1901 se produjo una aspiradora que necesitaba a dos personas para funcionar: una movía un fuelle que creaba un vacío para absorber el polvo y otra empujaba el aparato por la habitación. En 1908 William Hoover diseñó las primeras aspiradoras eléctricas que, en un principio, fueron usadas sólo en las industrias. Años después, serían comunes en los hogares.

TRACTOR (1907)
La introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se logró hacer posible, en pocas horas, un trabajo que tomaba varios días al agricultor. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con componentes de autos, a los que bautizó como Fordsons, los cuales tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

CIERRE (1912)
Aunque hoy el funcionamiento del cierre nos parezca algo muy sencillo, su realización práctica no fue fácil, las primeras producciones de cierres estaban muy alejadas de lo que son ahora. Fue en 1912 cuando Gideon Sundback perfeccionó este invento y lo lanzó al mercado un año después y la empresa norteamericana Goodrich lo puso en unos botines para nieve.

FOCO
No se podría hablar con exactitud del inventor ni del momento exacto de la invención de la bombilla o foco. En los primeros años se utilizaron como filamentos, unas tiras de papel carbonizado, lo que empobrecía la duración de las bombillas. En 1913 el estadounidense Irving Langmuir llenó las bombillas con nitrógeno y argón para hacer más lenta la evaporación. En 1934 se empezó a utilizar el filamento doblemente enrollado que dio origen a los focos que hoy conocemos.

RADAR (1931)
Guillermo Marconi sugirió en 1922 que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad. Esta idea fue desarrollada en 1931 construyendo un equipo para enviar impulsos de radio detectores de barcos. El primer radar se instaló en Normandie, buque francés, para localizar la presencia de icebergs.

GRABADORA (1935)
En 1935 las empresas AEG Telefunken y la I.G. Farben fabricaron una banda plástica recubierta de una película magnética. La grabadora tuvo sus orígenes en el magnetófono, el cual se empezó a usar en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial algunos aparatos de los alemanes fueron entregados a los países aliados, dando pie a la producción de grabadoras comerciales.

CALEFACCION (1937)
De enorme utilidad en los países en donde las temperaturas bajan a grados extremos, la calefacción ha pasado por varias etapas desde su creación. En 1937, en Estados Unidos, se inició la comercialización de los calentadores de aire, sobre los que años después (1958) se empezó a proyectar aire sobre la resistencia caliente, que al enfriarse podía soportar una temperatura más intensa y calentar una mayor superficie.

BOLIGRAFO (1940)
La pluma moderna, práctica, desechable y de bajo costo, fue inventada en 1940, por el periodista húngaro Ladislao Josef Biro y el químico Georg Biro, ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que existían las plumas estilográficas que aparecieron en el siglo XIX, pero que su tinta tendía a espesarse.Los materiales con que son fabricadas las plumas van desde el plástico hasta el oro.

MICROONDAS (1945)
El 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Le Baron Spencer, patentó un aparato que se convertiría en el horno de microondas. La compañía Raytheon desarrolló un programa de aplicación culinaria para microondas, del que resultó un aparato para la cocción, el Radarange, que era pesado, voluminoso y caro, y que se utilizó en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso doméstico.

VIDEOCASSETERA (1951)
La primera grabación en video se realizó en 1951, tres años después la firma RCA construyó su primer magnetoscopio. En 1956 la empresa 3M Scotch comercializó la primera banda de video. A partir de ese año varias empresas se dedicaron a desarrollar su propio proyecto. Finalmente surgieron los formatos de video para el público. En 1975 la empresa Sony lanzó al mercado el Betamax, tiempo después la JVC dio a conocer el VHS.

SATELITE ARTIFICIAL (1957)
Hoy a nadie causa asombro el hecho de poder apreciar los acontecimientos que suceden en otros lugares del planeta casi en el mismo tiempo en el que suceden.Esta simultaneidad entre suceso y noticia se debe a la invención de los satélites artificiales. Esta historia la empezó a escribir la ex Unión Soviética en 1957, año en que lanzó con cohetes el primer satélite artificial, al que llamó Sputnik 1.

TREN BALA (1974)
Cuando en 1974 se inauguró en Japón la línea del Nuevo Tokaido, sus trenes que alcanzaban una velocidad de 200 kilómetros por hora, se convirtieron en los más rápidos del mundo. En 1970 Francia empezó a desarrollar un nuevo proyecto que culminaría en un tren con capacidad de alcanzar los 370 kilómetros por hora. En 1971 se empezaron a construir trenes de sustentación magnética, que impusieron el récord mundial de velocidad al alcanzar los 412.6 kilómetros por hora.

EL PROCESADOR DE TEXTOS (1979)
La invención del procesador de textos ha cubierto la mayor parte de los requerimientos para escribir e imprimir documentos. En 1979 la IBM puso a la venta la primera máquina con corrector integrado, que ahora poseen todos los procesadores de texto. Actualmente estos se venden como software para las computadoras. Existen diferentes versiones que se adaptan a cada necesidad y que permiten redactar documentos con gran facilidad.

DISCOS COMPACTOS (1979)
A los discos de goma laca les siguieron los LP?s. Un gran avance en este terreno se dio en 1979, cuando las empresas Philips y Sony desarrollaron discos compactos. El reciente digital Versalite Disc probablemente sustituya al CD. El DVD comprende diferentes modelos acordes a sus necesidades específicas de audio, video, ROM. RAM.

FAX (1980)
A principios de este siglo el alemán Arthur Korn tuvo la idea que sirvió de base para el desarrollo del fax, pero fue hasta 1980 cuando este aparato se fabricó. Korn ideó un proceso llamado telefotografía, mediante el cual una imagen o una página podían ser captados por una señal enviada a través de un cable. Hacia 1980 las compañías RCA, Sharp y Xerox se dieron a la tarea de perfeccionar el fax, aparato que ha simplificado el trabajo de empresas.

CORAZON ARTIFICIAL (1982)
En 1982 al dentista jubilado, Barney Clark, se le implantó, en vez de corazón, un órgano mecánico hecho de plástico y metal, que fue conocido como Jarvik-7, nombrado así en honor a su inventor, Robert Jarvik.

TELEFONO CELULAR (1983)
El concepto de una red de radio celular se inventó en 1947 en los laboratorios Bell, pero fue en 1983 cuando se fabricaron los primeros equipos. La radio celular consiste en una técnica que brinda telefonía móvil al utilizar un espectro electromagnético. En nuestros días la tecnología inalámbrica y la miniaturización han abierto un nuevo camino para los teléfonos celulares al posibilitar la comunicación entre dos lugares distantes de la tierra en forma rápida y accesible.

Cronogramas

Principales inventos y descubrimientos
desde el comienzo de la revolución industrial

Periodo 1750-1800:
1763: Hiladora mecánica (Hargreaves)
1785: Telar mecánico (Cartwright)


Período 1800-1850:
1801: Pila eléctrica (Volta)
1802: Iluminación de gas (Leblanc)
1807: Barco de vapor
1814: Ferrocarril (Stephenson)
1832: Segadora mecánica (McCormick)
1837: Telégrafo (Morse)
1839: Fotografía (Daguerre)

Periodo 1850-1900:
1855: Convertidor de acero (Bessemer)
1876: Teléfono (Meucci)
1876: Frigorífico (Tellier)
1877: Fonógrafo (Edison)
1881: Lámpara eléctrica (Edison)
1886: Motor de explosión (Daimler)
1895: Cinematógrafo (Hnos. Lumière) Radio (Marconi) Rayos (Roentgen)
1897: Telegrafía sin hilos (Marconi)
1899: Aspirina (Hoffmann)

Periodo 1900-1950:
1903: Aeroplano (Hnos. Wright)
1928: Penicilina (Fleming)

Periodo 1950-2000:
1953: Estructura del ADN (Watson y Crik)
1969: Primer hombre a la Luna (Neil Amstrong)
1980: Generación del ordenador personal
1990: Irrupción del teléfono móvil e Internet
2000: Mapa del genoma humano......QUE AUMENTARIAN A PARTIR DE ESTA FECHA?