miércoles, 3 de febrero de 2010

Art Nouveau

El Art Nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.

El Art Nouveau nació como una reacción polémica contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX y no se enseñó en las academias. Más bien, se desarrolló en los talleres de artesanos, cuya inquietud era crear objetos que ofrecieran simultáneamente una utilidad práctica y un estímulo estético a los sentidos, característica ausente en los objetos producidos masivamente en las manufacturas industriales de la época.

Rechazando los estilos anteriores, los creadores del Art Nouveau tomaron su inspiración en los motivos y colores de la naturaleza (flores, conchas, ramas entrelazadas, nubes, humo, libélulas, mariposas, criaturas marinas, etc.) así como en la figura de la mujer, presentándola en su plena juventud, fuerte, sensual, semidesnuda, ofreciéndose provocativamente triunfadora a los ojos de quienes la contemplan.

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países:

Modernismo en España,
Jugendstil en Alemania,
Sezession en Austria,
Liberty en Inglaterra,
Floreale en Italia.

Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas.
Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Características generales del Art Nouveau:

• Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.

• Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

• Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión, etc.

• Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

• Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Arts and Crafts (artes y oficios).

En conclusión podemos definir al Art Nouveau como un movimiento estético decorativo que aporto al diseño industrial el manejo de la forma, la utilización y combinación de materiales poco explotados hasta el momento, una preocupación por la estética en todos los sentidos.

Art Decó

Este movimiento engloba las artes decorativas producidas en Europa y América en las décadas de 1920 y 1930.

La denominación tiene su origen en la "Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes" celebrada en París en 1925.

• Es un estilo que aboga por una vuelta a la calidad artesanal e individual de la pieza en clara oposición con el carácter industrial que proponía la Bauhaus por la misma época:
• Las artes decorativas, el teatro, el music hall, el cine, la fotografía, la publicidad, y la arquitectura fueron los terrenos que más cultivó este movimiento.
• El Art Déco es un estilo con las contradicciones de los años 20 y 30, de la época del modernismo y del arte comprometido. Art Déco es el nombre del estilo en las artes y la decoración.
• Como con muchos otros movimientos del arte, tiene dos caras: la opulenta de los años 20 y la depresiva de los 30, del expresionismo y el funcionalismo, de las guerras mundiales y la paz.
• El nombre fue derivado de los artes 1925 del DES de Internationale de la exposición Decoratifs Industriels et Modernes, sostenido en París, que celebró la vida en el mundo moderno.

Su difusión fue tan amplia que, a excepción del art nouveau, ningún otro estilo ha marcado quizás de forma tan unitaria un determinado período. A partir de la década de 1970 se produce un resurgimiento de su valoración.

El período llamado " Art Deco " se manifestó entre las dos guerras mundiales, de 1920 a 1939. Muchos estiran realmente este período de nuevo a 1900 e incluso hasta los últimos años 50, pero el trabajo de este tiempo se considera generalmente ser más de una influencia al estilo de Art Deco, o es influenciado por el estilo.

Durante el período entre las dos guerras mundiales, un estilo ecléctico del diseño se convirtió que más adelante se conocía como Art Deco. Hoy, el " Art Deco " se utiliza para referir a una mezcla de estilos a partir de los años 20 y de los años 30. La era de Art Deco era una de contradicciones. Con los años 20 el rugir y la gran depresión de los años 30, el estilo de Art Deco infundió el diario mundo con un estilo elegante de la sofisticación fresca.

Los musicales de los cantantes y las audiencias entretenidas los escritores de canciones con el nuevo medio de la radio, y de Hollywood ofrecieron la esperanza de épocas mejores y de un escape temporal de apuros diarios. El recorrido estaba en las noticias con los revestimientos marinos que competían con el Atlántico y entrena a continentes de la travesía, mientras que la velocidad se convirtió en una metáfora por épocas modernas.

Lo que caracteriza el diseño de Art Deco:

• Es la configuración y los artes aplicados del período revelan una mezcla variada.
• Sin embargo, la mayoría comparten los sellos de la geometría y de la simplicidad, combinados a menudo con los colores vibrantes y la dimensión de una variable simple que celebran la subida de comercio y de tecnología.
• Objetos lujosos hechos de los materiales exóticos producidos para la masa, disponibles para una clase media cada vez mayor, el mundo del Art Deco representa una " belleza de la forma ". Este período del diseño y del estilo no acaba de afectar la configuración.
• Los muebles, la escultura, la ropa, la joyería y el diseno gráfico todo fueron influenciados por el estilo de Art Deco. Era básicamente una "modernización " de muchos estilos y temas artísticos a partir del pasado.
• Los elementos modernos incluyeron la máquina y modelos y dimensión de una variable del automóvil que producían eco tal como engranajes y ruedas estilizados, o elementos naturales tales como rayos de sol y flores.
• Las líneas del Art Déco son rectas y angulares en gran medida, pero también curvadas, circulares y ovales, no con el sentido floreado del Art Nouveau, sino con figuras geométricas como el hexágono y el pentágono.
• De la flora y la fauna se toman gacelas y galgos, ligeros y elegantes; o elefantes, osos, palomas y sobre todo panteras y garzas; girasoles y helechos, plantas simétricas como las palmas y los cactus.
• Las siluetas humanas son finas y delgadas, ligeras y elásticas, con vestidos rectos y entubados de seda y brillantes, corte entre la rodilla y el talón y sombrero: una estampa.

Las principales obras de la decoración Déco: se encuentran en joyas, cristales, tejidos, alfombras, muebles de madera con incrustaciones en otros materiales, lámparas de pie y de mesa, y en piezas modernas de uso doméstico como cocteleras, cafeteras, licuadoras, radios, y en general en todo el diseño gráfico e industrial.

El diseño industrial hizo un nombre para sí mismo durante la era de Art Deco. Durante los años 30, las compañías de fabricación comisionaron los consultores del diseño industrial producir una variedad de mercancías. Influenciado por esfuerzos de desarrollar un automóvil más aerodinámico, los diseñadores industriales adoptaron la formas aerodinámicas para un número de objetos.

Hecho de los últimos materiales, tales como plásticos, cromo y aluminio, las mercancías domésticas tenían una mirada moderna, alta de la velocidad y estaban disponibles para cada uno debido a la producción en masa. En la arquitectura, la obsesión del Art Déco por el diseño se refleja en el efecto decorativo más que en la estructura, en oposición al funcionalismo.

Pero el Art Déco no se puede entender por fuera de la complejidad histórica del inicio del siglo XX. En la primera década aparece la arquitectura de Le Corbusier, el baño integrado al espacio habitable, la masificación de materiales como concreto, acero, vidrio, cromo y la pintura metalizada, en un diseño que no quería ornamentaciones innecesarias.

Los arquitectos norteamericanos crean las ciudades de rascacielos y arquitectura gótica: San Francisco, Chicago, Nueva York. Anque la tierra prometida es América, Europa sigue imponiendo las ideas y la vanguardia en el arte.

La oposición al mercantilismo, influyó mucho en las artes y las artes decorativas de las décadas siguientes. Los colores son azul y rosa, blanco, negro, rojo, lila; los tonos crema y pastel. Se experimentan nuevas tintas y técnicas pictóricas. Las piedras son la aguamarina, el jade, el ónix.

El Art Déco debe su popularidad a los almacenes por departamentos de París, como las galerías Lafayette, que abrió un estudio de diseño bajo la dirección artística de Maurice Dufrêne.

El Art Déco implica un mercado más abierto. El decaimiento del mismo, hacia los años 30, es fundamental en su historia. Se producen en serie los diseños tipo y también aparece el kitsch y los 'gadgets' inútiles que vulgarizan el estilo. Su agonía coincide con los sobresaltos políticos y económicos de una década convulsiva que significó el rompimiento de muchas cosas, y el Art Déco no se salvó de morir.